miércoles, 5 de noviembre de 2008

Metodo de Analisis

Método de análisis de Carlos Alberto Montaner
EL método de análisis, consiste en tomar la teoría como base, y a partir de esta se hace un enfoque de la realidad, los métodos de análisis en al sociología pueden variar dependiendo de los temas que se estudian, y por supuesto de las influencias que los autores comparten.
Le etimología de la palabra método viene del “Griego metha (más allá) y odos (camino), significa literalmente camino o vía para llegar más lejos; hace referencia al medio para llegar a un fin. En su significado original esta palabra nos indica que el camino conduce a un lugar.” Por medio de una sucesión de acciones ordenadas que son repetidas.
En el ámbito sociología se puede estudiar el método, en este caso se analiza por medio de la manera en que estudia el fenómeno, que puede ser Macro-social o Micro-social.
En el caso de Carlos Alberto Montaner, sus obras reflejan el estudio de Estados, de la situación de la política mundial, específicamente estudiando al socialismo y la ideología de izquierda, en América latina, y aun más especifico de la sociedad Cubana.
Muchas de su obras son serias criticas a el sistema antidemocrático Cubano, y tiene numerosos ensayos y columnas de análisis desde una postura liberal, presentando postulados como la libertad como el camino al desarrollo de América Latina, el Estado de Derecho, la libre emisión del pensamiento, frente a la carencia total o falta de estos en los Estados latinoamericanos.
Montaner estudia los orígenes de las democracia actual en América Latina, viendo claramente su enfoque macro-social estudiando como se formo el la concepción de Estado y la evolución de los rezagos coloniales en la sociedad actual, como el la obra “Las Raíces torcidas de América latina”
Otras obras como “El Manual del Perfecto idiota” y el “Regreso del idiota” son criticas a las acciones propias de mandatarios latinoamericanos que haciendo uso del populismo intentan vender una ideal de vida pero por medios ficticios y a corto plazo, que no llevan al desarrollo real, el hace énfasis en el caso de Chávez, Evo Morales y Castro etc.
Una característica de Montaner es que en sus obras, siempre las hace enfrentándolas a casos concretos en otros países, como Chile. Y plantea un imaginario en el contexto del mundo globalizado y de las fuerzas internacionales, y de cómo los Estados modernos deben reformar sus democracias, fortaleciendo la primacía de la ley, el estado de derecho, y el respeto a los derechos de los ciudadanos como individuos.




Clientelismo Político
Uno de los problemas mas grandes con lo que el estado de Guatemala se enfrenta es el clientelismo y la corrupción. El clientelismo político “es un sistema extraoficial de intercambio de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral. En un sistema de clientelismo, el poder sobre las decisiones del aparato administrativo del Estado se utiliza para obtener beneficio privado; el patrón —sea directamente un funcionario él mismo, u otra persona dotada de suficiente poder como para influir sobre los funcionarios— toma decisiones que favorecen a sus clientes, y que estos compensan con la perpetuación en el poder del funcionario implicado o de su entorno. La relación puede fortalecerse mediante la amenaza de utilizar esa misma capacidad de decisión para perjudicar a quienes no colaboren con el sistema.”
El las Democracias Latinoamericanas, entre ellas Guatemala tiene un gran problema en este mal, puesto que las diferencias económicas, sumadas a la ausencia del cumplimiento de la ley, un sistema electoral en donde su legislatura no es respetada y además tiene muchas lagunas, lleva a reproducir este fallo, puesto que los millones utilizados en la campañas políticas, que no son regulados, tienen como resultado una cantidad de compromisos políticos previos a la las elecciones. En el momento que un candidato llega al poder esta vendido y endeudado, y como pago a esto otorga privilegios, concesiones, contratos con el estado, puestos etc. Según Montaner esto es uno de lo problemas mas enraizados en América latina, y a estos los denomina los “fabricantes de la miseria” en su obra con el mismo nombre el plantea como estos lideres políticos causan daño sus Estados, el denomina a estos políticos “Vendedores de ilusiones” dentro de estos entran todos los participantes de este delito contra su propia nación, entre ellos el sector empresarial que busca su beneficio suciamente, y no bajo las premisas liberales reales. Como la libre competencia por citar un ejemplo, puesto que estos buscan levantar barreras en los mercados, las privatizaciones ligadas a estafas, cuando las venden luego las desmantelan, y luego el estado las vuelve a absorber. Montaner no se limita solo al clientelismo también toca temas como los militares y otros grupos como la iglesia.
En una entrevistan le preguntan ¿Quiénes son los fabricantes de miseria? “Todos esos grupos dedicados a propagar los errores más burdos y las actitudes más contraproducentes en el campo económico y político. Me refiero a los políticos corruptos y demagogos que fomentan el clientelismo, los empresarios mercantilistas que medran al amparo del poder, los curas de la teología de la liberación que diseminan irresponsablemente los mayores disparates, los militares golpistas que destrozan las instituciones republicanas, los sindicalistas empeñados en destruir las empresas en las que se crea riqueza, las universidades que fabrican analfabetos y predican el desorden social, la izquierda radical que toma el camino de la insurrección, los intelectuales enemigos de las inversiones extranjeras. En fin, los culpables de la pobreza en América Latina son muchos. Demasiados.”
El clientelismo político es un serio problema al que enfrentamos, y es un deber el luchar contra este tipo de injusticias, practicando las premisas democráticas desde ya, haciendo valer nuestros derechos, pero algo muy importante impulsando y promoviendo la democracia como un sistema funcional, respetando, cumpliendo y reproduciendo la ética, la justicia, desde nuestros hogares y en nuestra vida profesional. ¿Como? No pagar mordidas, no propiciar ni influenciar situaciones en las cuales acudimos a el clientelismo o cuello para salirnos con la nuestra, puesto que es desde el ciudadano se forma a la sociedad, debemos cambiar esta la individualidad, puesto que si nosotros no cambiamos por que lo harán lo demás.

Fuentes
http://www.javierbonilla.com/1998/1998_10_26.html
www.firmapress.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Clientelismo_pol%C3%ADtico
Los Fabricantes de la Miseria, Carlos Alberto Montaner.

4 comentarios:

Fukuyama dijo...

La política corporativa, no? En la que los clientes son la población ignorante que se conforma con el pan y el circo, a quien entretienen mientras hacen sus grandes negocios con sus Accionistas. Llamó la atención especialmente la frase "los culpables de la pobreza en América Latina son muchos. Demasiados.” Como dice Edelberto Torres-Rivas, los culpables de esta sociedad que se castiga a sí misma, somos todos!!! Porque dejamos pasar con simple indiferencia, y reproducimos los discursos de quejas, pero no hacemos en realidad, nada...LORENA

Ivanna Forster dijo...

Una democracia deliberativa, tipo la descrita por Habermas, donde a nivel micro-social los individuos participan de las deciciones, podria permitir mecanismos de auditoria donde la transparencia seria mas factible.

A.I dijo...

Creo que es importante aumentar la participación de la sociedad civil como ente que debe insistir porque no haya corrupción ni clientelismo en el gobierno. Mientras que exista clientelismo habrá grandes dificultades en que nuestros países avancen y tengan algún desarrollo ya que todo se maneja de acuerdo a intereses, que no son necesariamente favorables para la población.

J Pérez dijo...

Quien corrompe a quien seria mi primera pregunta. Todo financista observa en su aporte, mas bien inversión un beneficio. Es el nefasto resultado de la polìtica electoral sin regulaciones.

Me parece irrisorio como "Chile" es el ejemplo de todos los liberales, los protectores de la libertad y los derechos individuales, de democracia. Como si la riqueza que ahora hay no se hubiera forjado con dictadura, una dictadura totalmente injusta. ¿Porque esta no, y contra Cuba si entonces?

Entre los culpables, tambien estan las visiones intolerantes hacia la diversidad ideológica. ¿Porque? porque en un sistema democràtico (no neoliberal) se atienden las necesidades y visiones de todos...no solo las de los "No idiotas". saludos.